Presentación

El laboratorio de danzas uterinas y creación audiovisual se desarrolla a partir de meditaciones en movimiento, ejercicios coreográficos, prácticas de improvisación y experimentaciones con la cámara y el cuerpo que danza.

El útero es el órgano de la creación por excelencia y simboliza, en su instancia más primordial, lo sagrado femenino. En estos tiempos contemporáneos de transición individual, colectiva y global buscamos encaminarnos hacia una nueva etapa equilibrada de la humanidad que le de fin a las formas arcaicas de violencia y dominación hacia la mujer, la naturaleza, la intuición, el cuerpo y la Tierra.

Durante el laboratorio visitaremos algunas referencias históricas y teóricas sobre la condición de la sexualidad femenina en occidente, se debatirá cómo ha sido esa construcción y los efectos que ciertas industrias como la pornográfica y la médica han creado un sistema de manipulación y desvirtuamiento de la líbido femenina.

Asimismo, se llevarán a cabo círculos para compartir e integrar las experiencias, aprender sobre las sabidurías ancestrales y contemporáneas del territorio y tutorías grupales para interiorizar lo movido en el cotidiano de las participantes. Además, se llevarán a cabo rituales de ofrenda, agradecimiento y florecimiento en base a las tradiciones andinas.

Como parte del panorama general que se quiere plantear, la invitación al laboratorio es para crear en conjunto un espacio idóneo para la expresión y experimentación de lo corporal y lo audiovisual reivindicando esa historia de transgresión y violencia contra nuestros cuerpos.

Advertisements